Baena: un tesoro entre olivos e historia

Conoce Baena de la mano de las visitas turísticas de salsum

Mándanos un mail a salsum@salsum.es o ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 665 586 324 y 669 251 451

Ruta por los olivares: Baena,
en un frasco de aceite

 Descubre la esencia de Baena a través de sus campos de olivos, que se extienden hasta donde alcanza la vista. Sumérgete en una visita a una almazara local para conocer el proceso de producción de aceite de oliva, el néctar que define la identidad de Baena.

Baena histórica: un imponente patrimonio histórico

Además de un imponente patrimonio religioso, con iglesias de un valor único, Baena de distingue por un pasado arqueológico excepcional. Además del Yacimiento de Torreparedones, la ciudad ofrece al visitante el Museo del Olivar y el Aceite, el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia, su imponente Castillo y la Almedilla, el casco histórico de la localidad, caracterizado por su orografía en un cerro con casas unifamiliares, blancas y donde se encuentran tanto los edificios de uso administrativos como los conjuntos arquitectónicos de mayor valor histórico y patrimonial.

Gastronomía baenense: sabor a tradición y a aceite de oliva virgen extra con DO

La visita a Baena no está completa sin probar sus delicias culinarias. Desde los salazones hasta los platos con influencias árabes, la gastronomía baenense es un festín de sabores tradicionales que conquistarán tu paladar. Descubre la conexión entre la historia, la cocina loca y, sobre todo, su aceite de oliva. La de Baena es una comarca de tradición olivarera donde destaca el olivar de la variedad Picudo, la que mejor se adapta a este suelo y este clima, y de la cual se obtiene un AOVE de una calidad excelente. Garantía de calidad bajo la marca Denominación de Origen Baena, la de unos aceites extraídos en frío, manteniendo la gama de sabores y la calidad de primera extracción.

La Cueva del Yeso, una
joya de la naturaleza

La Cueva del Yeso se encuentra a 8 kilómetros de Baena, en el paraje del Puente de la Maturra. Destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que solo habitan a nivel mundial en esta cueva. Presenta dos plantas, y por una de ellas se realizan las visitas turísticas con un recorrido de unos 250 metros, pasando por diversos lagos y donde se podrán ver cavidades de hasta 12 metros de altura.

Semana Santa de Baena:
el sonido único de los tambores

La Semana Santa de Baena, considerada Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco, destaca por el sonido de miles de tambores, un característico toque de tambor acompañado por el llamativo uniforme de los judíos Coliblancos y Colinegros. Y es que para entender la singularidad de esta celebración en Baena hay que conocer la idiosincrasia del Judío, su indumentaria, su presencia desde semanas antes de la Pasión y, sobre todo, sus tambores.