Conoce Castro del río de la mano de las visitas turísticas de salsum
Mándanos un mail a salsum@salsum.es o ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 665 586 324 y 669 251 451
Barrio de la Villa: el
corazón de Castro del Río
Estrechas callejuelas, casas señoriales, iglesias con historia y rincones pintorescos. Esos son algunos de los elementos del Barrio de la Villa, el corazón de Castro del Río y uno de los puntos de mayor interés de esta localidad de la Campiña cordobesa. La Villa alberga en su interior casas blancas, plazuelas, y callejuelas que recuerdan a la Judería cordobesa. En él se puede visitar el Castillo Fortaleza, el recinto amurallado, casas solariegas, varios museos, el Reñidero de Gallos (uno de los más antiguos de España), el Teatro Cervantes o las iglesias más antiguas de la localidad: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, hoy desacralizada y dedicada a centro de exposiciones. El barrio ofrece a los visitantes el alma de Castro del Río, lo mejor de sus gentes y un buen pedazo de su historia.
Castillo de Castro del Río:
una fortaleza centenaria
Admira el paso inexorable del tiempo en el Castillo de Castro del Río, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Construido sobre una fortaleza almohade, del siglo XII, el castillo fue fuertemente reformado tras la conquista cristiana y ha tenido numerosas intervenciones en siglos posteriores. Alrededor de un patio de armas se elevan cuatro torres unidas por otros tantos lienzos de muralla. Todo el conjunto ha sido restaurado y recuperado recientemente, con una importante puesta en valor, que también ha incluido el interesante Recinto Amurallado, uno de los más interesantes de la provincia de Córdoba. Explora sus murallas y sumérgete en la magnificencia de este lugar, que te transportará a una época pasada.
Caminar por las etapas del
Camino Mozárabe a Santiago
Castro del Río es una de las paradas del Camino Mozárabe que llega a Santiago de Compostela y que tiene su salida clásica en la ciuda de Granada. La Campiña cordobesa ofrece al visitante bellos paisajes en los que el olivar es el gran protagonista. Cualquier momento del año es perfecto para perderse por sus senderos y caminos. Puedes hacer una parada en Castro del Río con todas las comodidades, hospedándote en Casa Rural La Villa haciendo clic aquí.
Gastronomía local: sabores
de la tierra y del mar
La gastronomía de Castro del Río refleja la autenticidad de Córdoba, con propuestas como el salmorejo o los flamenquines como grandes conocidos pero con platos tradicionales de todo tipo que sorprenden al visitante. Desde los platos con influencias moriscas hasta las recetas más actuales, cada bocado es un homenaje a los productos autóctonos y al gran y preciado aceite de oliva virgen extra, base de la dieta mediterránea. En Castro del Río, además, se le tiene auténtica devoción al bacalao, gracias a una más que pujante industria local. No obstante, antes de Semana Santa celebran un certamen gastronómico centrado en este pescado.
Una Semana Santa
de interés y tradición
Si tienes la oportunidad de visitar Castro del Río, no te pierdas su Semana Santa, una de las de mayor tradición de la provincia de Córdoba y declarada hace unos años como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Junto a ello, merece la pena visitar la localidad en el puente de diciembre, cuando tiene lugar su tradicional Aurora, en septiembre, cuando se celebra su Feria Real, o en octubre, cuando tiene lugar Ars Olea, su feria artesanal.